El Territorio

Blog

Logo del Territorio

Wool - Hugh Howey

Literatura - 2017-06-25 20:36:40

2017_06_25-Wool_cover.jpg

Hacía mucho que no me adentraba tanto en una novela como me sucedió ahora con Wool, de Hugh Howey, una recomendación mas del grupo de lectura de Sword & Laser.

Puesta en un futuro distópico, esta historia narra la vida de la gente que vive en un silo bajo tierra pues la superficie del planeta es absolutamente inhabitable. Al inicio, se centra en Holston, el sheriff que ha decidido que ya no quiere estar ahí y pide que lo manden a limpiar las cámaras, condena que se da normalmente a las personas que atentan contra el bienestar del lugar. Este acto de sacrificio es el punto de arranque de los acontecimientos que se llevarán a cabo más adelante.

Hay algunos detalles interesantes acerca de la creación de esta novela, la cual ha recibido varios premios. Su autor empezó el proyecto con un cuento corto publicado en su propio sitio web en Internet, tal vez sin tener idea de lo que estaba iniciando. En ese relato, que ahora forma la primera de cinco partes de la edición conocida como Omnibus, encontramos lo que puse más arriba, hasta el momento en que Holston ve la superficie como realmente es. Ese relato deja tantos puntos de interrogación en los lectores que inevitablemente Howey empezó a recibir peticiones de que continuara con la historia. Más o menos al estilo Harry Potter, cada uno de los episodios es más largo que el anterior, llegando a una quinta sección que ocupa casi la mitad del volumen.

Por la complicación de los eventos, a partir de la cuarta parte la narración se divide en tres líneas, cada una explorando lo que sucede con los personajes principales y manteniendo un hilo cronológico que hace, más veces que no, que las repercusiones de lo que sucede en un lado se vean inmediatamente reflejadas en otro. Huey utiliza este recurso con bastante maestría para hacer que, a pesar de saber que el siguiente capítulo se vaya a otro lado, no puedas dejar de leer, ya sea para saber qué sucede con el suspenso de un par de capítulos atrás como para saber como afecta de manera inmediata a lo que se comentará en el capítulo siguiente, generando una doble cascada de tensión que complica poner el libro a un lado.

Desde el punto de vista de la coherencia del mundo, más allá de lo que pudiera implicar dada la situación actual, con unos Estados Unidos que se encargan día con día, gracias a Trump, de caer en un desprestigio político, sería un futuro factible y aterrador. La vida en el silo está armada con bastante coherencia y es posible imaginarse que estos lugares funcionarían como se describe aquí. Tal vez lo único que me pareció algo exagerado fue la descripción de algunas de las historias de supervivencia que transcurren durante la trama.

Con todo esto, puedo decir que me gustó mucho esta novela, me atrapó desde la primera parte y fue difícil soltarla hasta llegar al punto final. Ahora falta determinar, considerando la interminable lista de lecturas pendientes, si adelantar las dos otras novelas que conforman la trilogía del Silo, con Shift, un conjunto de tres historias que sirven de precuela a Wool, y Dust, en donde se narra lo que sucede con los personajes después de los eventos de esta parte.