El Territorio

Blog

Logo del Territorio

Esto sería una elegía...

General - 2012-02-07 15:11:18

... pero no trataré de hacer algo poético, sólo sincero.

El 7 de febrero queda nuevamente marcado por una muy triste despedida. Hace justo un año, el océano nos arrancó a Daniel, para devolverlo horas después sin alegría, sin música, sin vida. Sigue en nuestra memoria y nunca falta alguna canción, algún comentario en facebook o alguna foto perdida para que lo recordemos constantemente.

Hoy, el encuentro súbito en el cubo de las escaleras del CEPE con una foto de una amiga muy querida y la leyenda "En recuerdo de nuestra compañera Teresa del Castillo Negrete, 7 de febrero de 2012" me dejó momentáneamente paralizado. Aunque la sorpresa y la incredulidad fueron menores en este caso dado el tiempo que llevaba enferma, no son maneras de enterarse.

La última vez que la vi fue en la comida de navidad del año pasado, en la que además se inaguró una exposición en su honor, formada por unas cuantas de los cientos de fotos que tomó durante su trabajo en este lugar. Su pequeñez y debilidad se vieron borradas frente al rostro de emoción que tenía mientras la presentaban.

Que raro suenan las palabras "pequeñez" y "debilidad" cuando se habla de Teresa. Si algo tenía era un físico y una personalidad imponentes. Cuando platicaba, era imposible no enterarse de lo que decia y bastaba con voltear a verla para darse cuenta por qué. Por si fuera poco, era de esas personas que se movía protegida por la coraza de sus propias convicciones. En muchas no concordábamos, y siempre las defendía con la espada desenvainada aunque con el respeto de que yo pensara distinto.

Por desgracia, uno de esos puntos discordantes era su permanente relación con el cigarro. Si bien el cáncer que se la acabó en cuestión de meses no empezó por eso, creo que su lucha habría sido muy distinta de no verse debilitada internamente por cada uno de los miles de rollitos de tabaco que se fumó tan orgullosamente. Y me viene a la mente el caso de un amigo que en este momento está hospitalizado por un problema en los pulmones, no precisamente causado por el cigarro pero sí con el comentario de su cardiólogo: "habría sido menos grave si no hubiera fumado tantos años". Y eso que lo dejó hace más de cuatro.

Al igual que hace un año, me quedo con un vacío generado por una persona que, a final de cuentas, conocí bastante poco pero me marcó mucho. La amistad y el apoyo que me brindó desde mi primer día en el CEPE son dos de las cosas que me definen hoy.

Termino esta destilante aportación acompañado por las creaciones de una de las figuras que considero más inspiradoras y quien, curiosamente, ayer cumplió 31 años de haber muerto: Bob Marley.